Atle Tzontli Atle Tzontli

Todo sobre xolos! - All about xolos!
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Atle Tzontli Forum Index » La raza / The breed » Donde esta quedando el movimiento?
Post new topic  Reply to topic View previous topic :: View next topic 
Donde esta quedando el movimiento?
PostPosted: Fri Jul 24, 2009 4:15 pm Reply with quote
Gio
Elite

Joined: 22 Dec 2008
Posts: 652
Reputation: 132.9
votes: 6




Donde esta quedando el movimiento típico de cada raza? (FCM, 1998)
Hans Lehtinen & Kirsti Lummelampi, Finlandia


Traducción al Español por Arq. Peggy Gutiérrez Otero

Cuando observamos las exposiciones en general y la competencia a nivel de grupo en particular, a menudos nos sentimos inclinados hacia una confluencia con algunas características de las diversas razas, especialmente en lo que se refiere al movimiento.

La pregunta es:¿Buscamos a un perro de exposición con algunas características de todas las razas, como pueden ser espectacular, vigoroso y bien conformado pero no representando exactamente su tipo?
¿Estamos, como criadores y jueces, tengamos a esperara que todos los perros de exposición tengan los mismo atributos, sin tomar en cuanta su raza?
El movimiento es la medida de la conformación del perro. Si aceptamos los escasamente perceptibles cambios de hoy en el movimiento de un perro, gradualmente estaremos aceptando una alteración en el tipo. Podemos de hecho contribuir a una situación donde por ejemplo un Afgano se mueva como un Poodle y viceversa. Si este es el caso, necesitamos hacer una seria reflexión sobre el movimiento típico de cada raza en las pistas de exposición actuales.

Las funciones originales de muchas de nuestras razas se han vuelto obsoletas en virtud de que nuestra sociedad ha cambiado de gregaria a urbana. Añada a esto las presiones para alterar los estándares raciales con la justificación de criar animales mas vigorosos (sound), como si los estándares existentes fueran un impedimento para hacerlo, y así nos estaremos distanciando de los verdaderos tipos de cada raza.
Cuando vemos un Poodle hoy en día, difícilmente nos detenemos a pensar cual era la función original de su pelo largo al realizar su actividad de cobrador en aguas heladas, cuando las puntas de su pelo se congelaban, el entrepelo formaba una capa aislante, manteniendo tibio al perro; o que el corte de los traseros era con el fin de conservar la habilidad funcional de raza (para que no le estorbara el pelo), o cuando se le amarraba una cinta de color en el copete y en la cola era para ayudar al cazador a distinguir a su perro en el campo. El movimiento del Poodle también contribuía en su utilidad como cobrador; se esperaba que se moviera con paso ligero y sin esfuerzo, siendo esta característica parte del tipo del Poodle actualmente.

Nadie espera que el Grifón de Bruselas o el Yorkshire Terrier atrapen ratones en el ambiente urbano de hoy, pero seguramente esto no debería ser una justificación para cambiar el tipo original de su raza. Ni esperamos que el Sharpei funcione como un perro de pelea, pero no hay razón porque no deba tener suficientes pliegues de piel en los hombros que les permitan girar sobre si mismo si es atrapado por un agresor.
En algunas razas la función rige al movimiento. En otras, no parece haber mucha explicación lógica sobre el porque una raza se deba de mover de una manera determinada, excepto cuando el movimiento es parte de la herencia de la raza y merece reconocimiento. Si la herencia del Fox Terrier o su estándar, (como el americano de Fox Terrier de Pelo Liso) dice que el perro deberá mover sus patas delanteras como el péndulo de un reloj, no hay razón para que no apreciemos este movimiento cuando lo vemos, tan raro como pudiera ser en estos días.

En el caso de las razas “decorativas” de Compañía, Juguete y Utilidad, el movimiento típico no debe ser menos importante. Pensamos que el Chin Japonés es un perro delicado, del cual se espera se mueva con un paso gracioso, levantando sus patas; igualmente el Pinscher Miniatura y el Galgo Italiano con su paso “Hackney” (caballo de silla) como lo requieren los estándares americano e ingles. Para los Galgos Italianos, los países continentales de la FCI tenían el mismo requerimiento, hasta que su país de origen lo cambio abruptamente, para solicitar un movimiento “normal”. El lector tiene todo el derecho a preguntar como puede lograrse esto sin cambiar la estructura del frente de la raza, muchos de nosotros nos lo preguntamos, especialmente pensando que los cambios en los estándares de las razas a veces se dan para satisfacer los antojos del “país de origen”.

Aunque muchos de los estándares raciales elaborados por países donde la cría de perros de pura raza no ha sido de gran tradición pueden dejar mucho que desear, en algunos casos la comparación de los estándares americano, ingles y la FCI puede ser un ejercicio útil. Por ejemplo, analicemos el estándar del Maltes. Su estándar ingles simplemente pide un movimiento libre, mientras que el estándar italiano original describe lo que hemos llegado a esperar de un maltes típico en movimiento: pasos rápidos y cortos que den la impresión de que el perro se desliza hacia adelante con sus pies escasamente tocando el piso. O comparemos los estándares de los poodle, el francés advierte que el perro no deberá cubrir demasiado terreno cuando se mueve, pero el americano requiere de una acción de resorte, igual que el afgano, aunque el movimiento de las dos razas no podría ser mas diferente, con el poodle “valseando” alrededor de la pista en un estilo verdadero de poodle y el afgano moviéndose como si tuviera resortes bajo los pies.
Las variaciones en los tipos raciales en los diferentes continentes también parecen jugar un papel en nuestras expectativas de cómo un ejemplar típico de una raza debería moverse. Vemos Shih Tzus en algunas partes del mundo que se sentirían más cómodos en las pistas de Lhasa Apsos y viceversa. Oímos mucho acerca de la controversia que se suscita alrededor de su movimiento --paso con rebote o sin rebote para los Lhasa, mostrar los cojinetes completos para el Shih Tzu-- y se requiere mucho conocimiento especial cuando se analiza el movimiento garboso de un Lhasa cuando, de hecho, es un perro muy moderadamente construido que debería moverse con pies ligeros, sin esfuerzo, como un caballo trotón. No así el Shih Tzu, de cuerpo más bajo y pesado, cuya conformación (si es correcta) por si sola dicta que n puede moverse con el mismo estilo de un perro con patas más altas y de diferente forma como el Lhasa.


Multi Ch. Teotihuacan (Hoover) Mex.FCI

Perro Ideal
A menudo parecemos usar la misma vara para medir la calidad de un perro, y nos dejamos impresionar fácilmente con un exhibicionismo llamativo y habilidad en el manejo.

Alguien una vez comento que frecuentemente, creemos que un perro es un gran “movedor” si cubre el terreno como un Pastor Alemán, va y viene como un Beagle, y para rematar, tiene la espalda de un Setter, la animación de un Cocker spaniel y la disposición general de un Poodle. No importa si es un ejemplo típico de su raza, pareciéndose a su estándar escrito o no escrito. Poco importa también si su disposición es la de un desenvuelto y animado perro de exposición de algún tipo racial en particular, mientras que concuerde con el criterio generalmente aceptado de vigor o solidez (soundness). Mantendrá al canófilo contento y evitara la aparición de etiquetas peligrosas en razas que se consideren no suficientemente sanas o solidas (sound). Pero deberían de sonar campanas de advertencia entre nosotros que trabajamos para mantener los verdaderos tipos raciales y quienes estamos convencidos que no debemos seguir las recomendaciones, a veces, desviadas, consejos sobre los principios para la crianza solida (sound) como se ven, y ciertamente no necesitamos llevar a cabo acciones precipitadas para cambiar los estándares de nuestras razas al extremo de que un Grifón de Bruselas pueda ser transformado de repente en un Border Terrier rojizo y de pelo duro (¿No será que no hay nada de malo con nuestros estándares raciales desde el punto de vista de solidez o salud, y lo que pudiera estar mal es nuestra interpretación de estos estándares si tendemos a exagerarlos?).

Por ejemplo, pudiera ser útil revisar el estándar del Pekinés que dice: Paso rodante (rolling), lento y digno en el frente. No se confunda el movimiento típico con un rolling causado por debilidad o flojedad de hombros. Movimiento cerrado en el posterior. Es esencial la absoluta solidez (soundness). Un Basset Hound con un frente de manos abiertas (característica solida [sound] en la raza), se moverá sólidamente (soundly). Enderecen las patas delanteras y tendrán un perro que no es vigoroso (sound) con un cuerpo pesado colgando entre las patas delanteras en vez de tenerlo envuelto por ellas. El trasero bien construido y típico de un Chow Chow, lo suficientemente fuerte para no vencerse (Knuckle over) permitirá al perro moverse con su paso rígido típico, del mismo modo que la construcción vigorosa (sound) y típica de un Pug le permitirá moverse con un paso “que no es de mucho alcance”. Galope corto, siendo pasos cortos y rápidos el movimiento típico, en armonía con una disposición muy activa. El movimiento nunca es pesado o letárgico.
Los requerimientos de movimiento de bastantes razas no se acercan a la concepción general de perros vigorosos (sound dogs), bien angulados en delantero y trasero, moviéndose con un paso que cubra terreno. No hay razón para que se acerquen a menos que nuestra meta sean perros de exposición idénticos.


BIS, BISS, Ch. Kabah (Vega) Mex.

¿Mientras mas rápido, mejor?
No parece suficiente que la mayoría de nuestros perros se muevan, y a menudo se espera que lo hagan de la misma manera. También se espera que se muevan con la misma velocidad sin importar la raza.

¿Sería un mejor defensor de su amo y sus propiedades, un Rottweiler que se mueva con la misma agilidad de un Kelpie australiano, el cual pastorea incansablemente al rebaño llevando así a cabo su función?
O sería el San Bernardo un mejor perro de rescate en los Alpes si corriera alrededor de la pista con la misma facilidad de un Saluki?

De hecho, a muchas de las llamadas razas con movimiento rodante las mueven tan rápido alrededor de la pista que no se les brinda la oportunidad de demostrar su paso original y característico. Tal vez, pueda ser útil que veamos algunos de los estándares raciales. El del Bulldog dice: “Paso peculiarmente pesado y contraído, aparentando rozar el piso, moviéndose con uno u otro hombro adelantado”. O el del Clumber Spaniel: “Paso rodante atribuible al cuerpo largo y a las patas cortas”. O en el del Antiguo Pastor Inglés: “Visto de atrás, cuando camina exhibe su paso rodante similar al de los osos”.
Para mencionar unos cuantos ejemplos más del movimiento típico, veamos el del Cocker Spaniel y preguntémonos que tan a menudo exhiben el movimiento típico bullicioso, o el del Irish Water Spaniel, cuyo movimiento típico con frecuencia es descrito como el de un “marinero borracho”.
A algunos poodles y spaniels los mueven tan rápido que sus traseros casi no tocan el piso (sin mencionar, que hoy en día, difícilmente se ve el antiguo movimiento del Cocker Spaniel). Con justicia, bastantes terriers y a otras razas los mueven con la correa tan tirante, que sus patas delanteras nunca tocan el piso. Traer perros “colgantes” puede ser apropiado cuando hay un defecto en el frente del perro y se quiere reducir el peso que este soporta, deseando mejorar el movimiento. El hacer esto puede no causar ningún daño puesto que ciertamente atraerá la atención del juez al problema. Pero es una lastima cuando a los perros con frentes excelentes no se les da la oportunidad de exhibirse ventajosamente. Es también una lastima que muchas de las razas exhibidas con la correa tirante muestren una posición de la cabeza no natural o atípica, como es el caso del Scottish Deerhound o el Borzoi, cuyos manejadores olvidan que esas razas no tienen la misma silueta de perfil que un Afgano.

No todas las razas de perros fueron desarrolladas para ser perros rápidos. Fíjense en el estándar americano del Alaskan Malamute que dice: “Al juzgar Malamutes, se debe tomar en consideración, sobre todo lo demás, su función como perros de tiro con cargas pesadas. No se le debe considerar como un perro de carreras de trineo diseñado para competir en pruebas de velocidad con las razas mas pequeñas del Norte”. Contrasta esto con el movimiento del Siberian Husky, cuyo paso debe ser rápido y ligero. El Basset Hound, por otra parte, fue criado para ser un perro de cacería lenta que permitiera al cazador seguirlo a pie sin dificultad; por lo tanto, de un Basset, con su paso franco y deliberado, no debe esperarse que compita en velocidad con los lebreles de su mismo grupo, cuya función original y estilo de trabajo son completamente diferentes. Nuevamente compárelo con el Basset Fauve de Bretagne, sabueso francés de menor talla, cuyo movimiento difiere del Basset Hound, perro más pesado y cercano a la tierra, porque fue criado para trabajar en diferente terreno, los gruesos matorrales de Bretaña-

Acondicionamiento
Todos los perros de exposición requieren un ejercicio y acondicionamiento que vaya más allá de las pocas vueltas que dan a la pista de exposición para mantenerlos en la mejor forma y condición, y para propiciar que muestren ventajosamente su movimiento típico. Pero en el ejercicio apropiado y en el tono muscular correcto nunca ocultaran fallas estructurales básicas en los tipos raciales. Solamente resaltan el buen movimiento tipio.
Con las razas con pelo, nosotros como criadores, exhibidores y jueces, a menudo luchamos por balancear los requerimientos de la pista de exhibición, de mantenimiento de pelo en óptimas condiciones y mantener todo lo que se encuentra bajo la capa de pelo sin poner atención a las máximas condiciones físicas que proporciona el ejercicio apropiado. A menudo terminamos con perros con músculos suaves y con maravillosas capas flotantes de pelo, o perros bien musculados con el pelo dañado cuando, en realidad, deberíamos buscar un balance apropiado. (Una de las ironías de la vida es que algunos de los perros con pelo largo que viven en jaulas o corrales, como a menudo sucede en Estados Unidos, tienen musculatura magnifica ¿será porque se pasan el día brincando dentro de sus jaulas?)

Regresando al punto de partida de este articulo, un perro, no importa que tan musculado este o que bien se mueva, no es un ejemplo típico de su raza si no tiene un movimiento típico. Y si aceptamos pequeños cambios en el movimiento de una raza, aceptamos pequeños cambios en la conformación, proporciones y tipo racial en conjunto hasta que terminemos obteniendo un perro de exposición que se parece a muchas otras razas. )Y hablando de proporciones, ¿se han dado cuenta de cuantos perros de exposición hoy en día están perdiendo largo en las extremidades?).

El entender un movimiento vigoroso (sound) es importante, pero es más esencial entender el movimiento típico si queremos preservar los tipos raciales. Recitar de memoria el estándar puede no ser suficiente porque, parafraseando al difunto Tom Horner, cualquier niño puede aprender a recitar oraciones, pero para que las entienda, le llevara años. Por lo tanto, no tengamos tanta prisa.


Ver video desde youtube

Video propiedad de Besito Xolos

View user's profile Send private message Send e-mail
Donde esta quedando el movimiento?
Portal » Atle Tzontli Forum Index » La raza / The breed

You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
All times are GMT - 6 Hours  
Page 1 of 1  

  
  
 Post new topic  Reply to topic  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear radio | foros de Animales de compañia | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo