Atle Tzontli Atle Tzontli

Todo sobre xolos! - All about xolos!
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php portal.php





Portal » Atle Tzontli Forum Index » Arte y Cultura / Art & Culture » LA DANZA DE LA CONQUISTA EN EL FESTIVAL CULTURAL POXIARTE09
Post new topic  Reply to topic View previous topic :: View next topic 
LA DANZA DE LA CONQUISTA EN EL FESTIVAL CULTURAL POXIARTE09
PostPosted: Thu Jan 29, 2009 12:29 pm Reply with quote
dendri
Junior

Joined: 24 Dec 2008
Posts: 49
Location: Poxi Hidalgo y Queretaro
Reputation: 28.6Reputation: 28.6Reputation: 28.6
votes: 1




LA DANZA DE LA CONQUISTA EN EL FESTIVAL CULTURAL POXIARTE09

Un evento muy ligado con el mundo Xolo, se trata de un evento dedicado a los niños de pintura dibujo, iluminar dibujos de Xolotl, que es el Héroe de la historieta moderna La danza de la Conquista, del muy joven creador mexicano Raúl Treviño.

Este evento es totalmente patrocinado por el amigo criador de Xolos Gary (Piel de Xolo) que ha logrado todos los permisos necesarios para reproducir parte de la obra de este libro y donde el propio Raúl Treviño le ha autorizado y le ha enviado el material para este evento. Así que…. Mundo Xolero, estamos de fiesta con esta actividad y con el apoyo de este artista mexicano que desea seguir de cerca este evento y donde le haremos llegar fotografías de esta actividad y de los xolos que estén presentes………..

A poner muy guapos a sus xolos para que sean parte de la inspiración de este gentil artista mexicano que se ha encargado de llevar al comic: al xolo. Apoyemos esta causa y hagamos de nuestro xolos parte de este proyecto. La Danza de la Conquista

Tenemos más actividades como el Festival de los Juguetes y Muñecas Antiguas.

En este evento presentaremos juguetes que son parte de nuestra colección particular y de más de veinte años de vivir intensamente este vicio…………..

Estaremos mostrando alrededor de 150 muñecas en su mayoría antiguas, y 500 juguetes de diferentes épocas, materiales, etc.………a su vez tenemos a otros coleccionistas invitados que traerán lo suyo.

También en esta exposición contaremos con colecciones exóticas de pieles, de armas, de sillas de montar, de instrumentos musicales, cinturones, réplicas arqueologías…….


Tal vez para muchas personas, el hecho de coleccionar juguetes sea una algo simple y sin valor o poco valor, y como consecuencia una colección de juguetes sea un espectáculo barato, sin trascendencia, sin nada………..
Ver juguetes? Para que? Por donde sea hay, hasta en la basura se encuentran……………..estas son unas reflexiones que se escuchan en las personas que asisten o se asoman o ven por encima un evento como este……….. Claro, no es de extrañar, porque también se tiene las experiencia por ejemplo cuando se hacen exposiciones de Fósiles a veces se escuchan comentarios como estos………… son piedras………. Para que entrar a ver, piedras en mi pueblo, piedras aquí………..o “solo son pinches piedras y feas”……… en fin cometarios como este son comunes.

La colección de juguetes tiene una importancia poco conocida y requiere de muchos conocimientos de una amplia cultura y de un amplio valor cultural.

Basta saber algunos detalles como el hecho de que el juguete nace con el hombre mismo y así lo registran las huellas arqueológicas de diferentes culturas del mundo, muchas de las cosas encontradas y muchas cosas que la ciencia no alcanza a colocar en su sitio u utilidad se debe en muchos casos, a esta razón, no se piensa en juguetes aunque a todas luces ahí están los rasgos que indican: Yo soy un Juguete.

Andando el tiempo llega la época europea y con ella se empiezan a fabricar juguetes desde los primeros siglos, juguetes de madera, de trapo, etc. y etc.…… y mas recientemente digamos que en el siglo XV en adelante empieza a florecer junto con la era industrial los juguetes mas elaborados, desde los diseñados por el gran Leonardo, etc. y etc.……………..los juguetes son para todas las épocas punta de lanza en la investigación tecnología y muchos prototipos de maquinas, etc., fueron colocados primeramente en juguetes……..

Con el florecimiento de la nobleza Europea, llegan los fabricantes de muñecas, que son solo las que nos es posible tener porque las muñecas( increíblemente valiosas) la de la plebe, no es posible tenerlas ahora, el tiempo, las guerras y el uso no han dejado huella de ella, solo sobreviven las muñecas de la gente de alcurnia, y curiosamente esas primeras muñecas eran fabricadas por gentes que también fabricaban santos e imágenes religiosas, así que un santo, una escultura de algún santo o santa es la misma que la de una muñeca, así tenemos muñecas que son fabricadas en materiales que incluyen cabello humano, dientes humanos, etc. y etc.…….. es esta época, muchas de estas muñecas tiene mas que solo su presencia física, también tienen la energía de las mujeres que las tuvieron, es el elemento de comunicación, es el “objeto de transferencia”, así lo dice la Psicología moderna y que aplica a aquel objeto que los bebes usan y que nunca desean desprenderse, así esta muñecas, eran para esa mujeres, recluidas en conventos, en palacios, casas, etc.…….. para salvar su honor o porque simplemente nunca llegaba el hombre con la dote deseada o el famoso príncipe azul, así que estas cosa tienen mas que una presencia física, el fantasma es gratis y si que hay bastante de esto………. Por ello cuando se tiene una muñeca antigua hay que tratarla y quererla como a un integrante mas de la familia, es una responsabilidad que va mas allá de lo normal y de lo aceptado
i.e. en los ultimáis siglos XIX nace la tan famosa industria de las muñecas en Alemania donde se inventan materiales como el cartón piedra, la porcelana con técnica y realismo increíbles, los ojos de vidrio pero se continúa usando partes humanas en ellas: cabello, dientes, pestañas principalmente……… y nacen marcas muy famosas.

Para la primera mitad del siglo XX la industria de las muñecas en España vive sus mejores momentos con la creación de todo lo que es hasta ahora una escuela en el mundo de las muñecas. La Familia Pérez, donde Mariquita es la primera muñeca con rasgos femeninos muy propios de una señorita, busto, pierna, pompas, etc. Lo que ahora se conoce como Barbie, tiene sus fundamentos y su origen en esta serie de muñecas…….

En los juguetes, la huella empieza en el siglo XX principalmente en USA es donde se desarrollan los juguetes de Hojalata, después de los conflictos humanos( segunda Guerra Mundial) la industria del juguete es enviada al país vencido como forma de apoyo del país conquistado y así la industria juguetera, “made in USA “ se cambia por “made in Japan” pero los japoneses superan la calidad, nacen nuevos diseños y en forma increíble destronan a las jugueteras de USA, tan es así que ahora los juguetes de hojalata japonés alcanzan valores increíblemente elevados en el mundo del coleccionismo y mas la industria de los robots de juguete…….. Además de los carritos o replicas de automóviles……. Así la industria del Japón se consagra como la principal industria juguetera del mundo……. Después de la segunda guerra mundial, empieza el desarrollo industrial de los plásticos y es así como la industria de USA trata de imponerse a la industria japonesa y nacen increíbles juguetes con plásticos tan primitivos, digamos como el celuloide, llamado sololoy, y otros mas………… y marcas tan famosas como MARX, CIPSA, etc. producen muchos juguetes de gran calidad tratando de arrebatar el mercado del los juguetes japoneses.

A su vez del desarrollo industrial de juguete, nace una industria paralela que se integra perfectamente, la Industria del COMIC y dos cadenas muy fuertes luchan por la supremacía mundial DC COMICS y MARVEL que aun en nuestros días compiten y están presentes.

Desde los años 50´s la industria del juguete empieza a desarrollarse rápidamente en México y pronto tiene un primerísimo lugar en el panorama mundial por su gran calidad, y sus innovadores diseños muy mexicanos, además de que las industria americana empieza a desaparecer y en México se consagran marcas como Plastimarx, que usa los moldes y patentes de MARX; LILI, LEDY, LILY – LEDY, CIPSA, ENSUEÑO y otras marcas mas mexicanas como PORTILLO, IMPALA, IGA, PLATICOS UNIVERSAL, etc.…….

A su ves de este gran desarrollo industrial que tiene México nacen también nuestros “ hombres de acción” mas allá de los creados por Marvel y DC, en México se producen los propios héroes como lo son LOS IDOLOS DE LA LUCHA LIBRE, y el comic mexicano encuentra su espacio en series tan afamadas como CHANOC, KALIMAN, etc. y etc.………

En la actualidad, el mundo del coleccionismo ha llevado a la fama a los juguetes mexicanos y es de lo mas buscado y mas valioso, esto nos llena de orgullo, porque los juguetes mexicanos tiene el primer lugar en el mundo del coleccionismo y son tan apreciados que alcanzan valores económicos increíbles y se cotizan en casas de subastas muy importantes.

Se puede decir que en esta época, tener un juguete antiguo mexicano es tener una joya.

Para confirmarlo basta ver en la Internet las múltiples páginas de juguetes que hay ahora, los grandes coleccionistas y los museos que hay en diferentes partes del mundo.

Nos llena de orgullo saber que en México se fabricó el Stradivarius de los juguetes, se trata de Robot del la serie de la televisión “Perdidos en el Espacio” su diseño original fué made in USA, pero también fué hecho aquí en México con algunas modificaciones como el tamaño, los movimientos, etc. ……. Ahora este robot alcanza preciso increíbles para un juguete y es HECHO EN MEXICO.

Gran parte del desarrollo actual del coleccionismo se debe a la Internet que hace mas dinámico todo esto y al conocimiento de los diferentes clubes, museos, y persona que desde siempre han coleccionado juguetes.

Aquí en México tenemos lo que se considera la persona con la colección mas grande de juguetes, hasta ahora conocido; se trata del señor Roberto Shimizo, creador del Museo del Juguete Antiguo, se dice tener mas de un millón de juguetes, tiene su propio museo en instalaciones de su propiedad, aun esta alejado de los apoyos que logren hacer de este museo uno de los principales del mundo por su variedad, calidad, etc.; tiene bastantes juguetes en sus cajas originales.
Pero no solo se ha dedicado al coleccionismo también ha trabajado y trabaja en la dignificación del juguete mexicano, de los hombres de acción mexicanos y se empeña darle valor y trascendencia en los muñecos de la lucha libre, en los juguetes piñateros, en los de plástico inflado y en rescatar los valores del juguete mexicano…….

Tan es así que ahora la Lucha Libre Mexicana tiene un gran renacimiento con la publicación de revistas especializadas, de enciclopedias que tratan de todo ese mundo de la lucha libre y donde estos luchadores, estos héroes de carne y hueso poco a poco logran su lugar y su espacio en el mundo mundial del Comic y de los héroes.

Ahora digamos que una figura del EL SANTO, cobra fama y fortuna y es un elemento tan buscado en todas partes del mundo……. Sus fotografías, su ropa, etc. y etc. todo lo que sea de EL SANTO es valioso y es digno de estar en una colección de juguetes.

Lo mismo su cede por ejemplo con las muñecas Lily-Ledy, con la VAQUITA LECHERA etc. y etc.……

Y nosotros aquí en el estado de Hidalgo nos place saber que en estas tierras tenemos enterrado el ombligo del mismísimo SANTO, al igual que el padre de LA FAMILIA BURRON……………..

Tampoco es de olvidar por ejemplo a personas realmente investigadoras que ahora se han convertido en autoridad en este universo, por ejemplo tenemos al señor Lino Lugo, considerado el máximo experto en muñecas LILY – LEDY y donde sus artículos e investigaciones se traducen a diferentes idiomas y es una fuente inagotable en el mundo de las muñecas y es Mexicano.

Coleccionar juguetes es un universo, es un mundo, es investigar, es leer, es aprender, etc. porque el juguete refleja la sociedad y su quehaceres, ahí están las modas, las costumbres, la historia y el futuro de la humanidad, muchos de los juguetes del pasado son realidad hoy…………., detrás de cada juguete hay técnica, hay cultura, hay pasión…. pero sobre todo no olvidemos el objetivo para el cual fueron creados.

Jugar con los juguetes y así cada niño le imprime la pátina del uso y le transfiere su energía…….. Ahí se queda parte de nuestras vidas, parte de nuestro ser y muchas veces nos forma y direcciona en la vida. Esto es un poco del apasiónate mundo de los juguetes

Terminaré este relato, aunque ganas me quedan de segur escribiendo…….. Con una frase que alguna vez un vendedor de juguetes me dijo al tratar de regatear el precio por un meñeco de EL SANTO.

“El Santo es El Santo……. Pídeme lo que quieras pero no le puedo bajar al Santo, tu sabes .......... El Santo es El Santo.

Así de simple…………….

_________________
Dendri Usei
Miguel Angel Lugo Artega
http://juguetes.ning.com/
Cactus Fósiles Arte Antigüedades Cultura Indígena
Abrevadero de inspiración, donde la naturaleza en su humildad infinita se hace dueña de nadie
View user's profile Send private message Send e-mail Visit poster's website Yahoo Messenger MSN Messenger
PostPosted: Thu Jan 29, 2009 5:24 pm Reply with quote
Gio
Elite

Joined: 22 Dec 2008
Posts: 652
Reputation: 132.9
votes: 6




Jejeje es verdad El Santo es El Santo!! (Aunque no lo crean me gusta la lucha libre jejeje)
Es una lastima que me quede tan lejos Poxi, me hubiera gustado mucho asistir.
Espero que asistan muchos xolos y xoleros al evento! Me da mucho gusto saber que cada vez mas personas se interesan por difundir al poco conocido pero hermoso xolo!
Porfa Dendri mantenos informados sobre este y proximos eventos en Poxi!!
Espero que este evento sea un exito como lo fue el pasado!

Hehehe is true El Santo is El Santo!! (Believe it or not I like "lucha libre" lol)
It's a shame Pixi is so far from me, I'd love to go!
I hope many xolos and xolo lovers go to the event! I'm very glad to know that more people are getting interested in promote the unknown but gorgeous xolo!
Please Dendri keep us informed of this and future events in Poxi!
I hope this event is as succesfull as the last one was!

P.S
It's going to take some time to translate Dendri's message cause is so long.
View user's profile Send private message Send e-mail
PostPosted: Fri Jan 30, 2009 4:05 am Reply with quote
Xolote
Site Admin

Joined: 23 Dec 2008
Posts: 101
Location: México, D.F.
Reputation: 41.5Reputation: 41.5Reputation: 41.5Reputation: 41.5
votes: 4
Sexo:Este usuario es un Hombre




Feliciadedes Miguel Angel, no cabe duda que tu dedicacion y esfuerzo estan dando sus frutos, siendo que en unos años esta muestra sea reconocida a nivel nacional.

Gracias por ese articulo, me queda pendiente el acudir a FESTIVAL CULTURAL POXIARTE, en apoyo, tu estas enterado las causas por las que me ha sido imposible asistir, Exito una vez mas

Congratulations Miguel angel, there's no doubt of your dedication and effort are fructifying, being this sample of national recognition.

Thanks for this article, I'll be waiting for the POXIART CULTURAL FESTIVAL, to support, you are aware of the reasons I've found it impossible to go, success!! once more.

_________________
Atentamente

Sergio Aguilera (xolote)
View user's profile Send private message Send e-mail Visit poster's website Yahoo Messenger MSN Messenger
PostPosted: Fri Jan 30, 2009 9:48 am Reply with quote
dendri
Junior

Joined: 24 Dec 2008
Posts: 49
Location: Poxi Hidalgo y Queretaro
Reputation: 28.6Reputation: 28.6Reputation: 28.6
votes: 1




Pues.............si, EL SANTO es EL SANTO, y mas ahora que hay broncas en su familia, en fin uno de los heroes de acción mexicanos.
Hoy por hoy la lucha libre clasica, nada que ver con la AAA, es algo de lo mas buscado en el comic, en los juguetes y en el mundo "Clasico", se escribe mucho, se editan muchas revistas y aunque, tristemente, fuera de Mexico, La lucha libre Mexicana y los objetos usados, promocionales, etc y etc, adquieren gran valor. Se puee decir que hoy hay una fiebre y una gran florecimiento de las leyendas de la Lucha Libre Mexicana.

Por supuesto que los juguetes, alcanzan altas cotizaciones y son muy buscados, y curiosamente lo que en su epoca fueron catalogados como juguetes baratos, juguetes feos y de mala calidad, hoy esas caracteristicas los hacen muy cotizados, porque pocos de estos juguetes logran sobrevivir al paso del tiempo y son objetos raros...............etc y etc.


POXIARTE A.C. es un proyecto cultural que nace hace 16 años, la promocion, los gastos, la difusion, las actividades, etc son totalmente mias, no recibo apoyos de ninguna institucion publica municipal, estatal, o federal; tampoco de particulares. Solo la ayuda y la disposicion de una entusista persona que siempre esta dispuesto a ayudar. Desde su nacimiento, año con año se realiza este evento, donde procuramos mostrar exposiciones, en su inicio eran eventos como exposicion de Artes Visuales, pintura, escultura, fotografia, gobelino, etc tambien eventos indigenas como musica, canto, danza, etc.
Siempre tenemos la fortuna de contar con personas entusiastas de diferentes partes del pais y del mundo que colaboran con su obra, su presencia y muestran sus actividades que hacen........... asi fueron multiples eventos donde se mostró la obra plástica internacional con el apoyo de amigos y compañeros de escuela, La Academia de San Carlos, en otras .... tuve el apoyo , igualmente de compañeros de la escuela en USA y amigos Paleontologos principalmente de USA, en fin, no falta el entusiamo de personas que colaboran. Grupos de artistas, de paleontologos, de coleccionistas, de cactuceros, etc y etc.....

A su vez tratamos de encontrar los valores culturales de la region y siempre destinamos una sala para mostrar el trabajo de creadores del rumbo, esas personas anonimas que trabajan en el silencio, escondidas en su talento pero de una gran riqueza artistica y cultural.

Asi, hasta ahora ya son 16 años de trabajar por el Arte, por la Cultura Indigena, tratando de hacer que los hermanos de sangre sean mirados con mas respeto y diginidad y sobre todo que ellos mismos se sientan orgullozos de ser indigenas. Para ello buscamos la aceptacion de su cultura y promovemos actividades como concurso de comida indigena, de vestuario, de canto, de tecnicas de talla del Ixtle, de tejer ayates, en fin de todos eso trabajos que a veces ellos mismos los ven como humilantes. Impulsamos el entretenimiento y el orgullo de ser pulquerito, de beber puleque, de jugar rayuela, etc.........

_________________
Dendri Usei
Miguel Angel Lugo Artega
http://juguetes.ning.com/
Cactus Fósiles Arte Antigüedades Cultura Indígena
Abrevadero de inspiración, donde la naturaleza en su humildad infinita se hace dueña de nadie
View user's profile Send private message Send e-mail Visit poster's website Yahoo Messenger MSN Messenger
Como llegar a Poxi
PostPosted: Fri Jan 30, 2009 2:46 pm Reply with quote
dendri
Junior

Joined: 24 Dec 2008
Posts: 49
Location: Poxi Hidalgo y Queretaro
Reputation: 28.6Reputation: 28.6Reputation: 28.6
votes: 1




Como llegar a Poxi?

Aquí los datos.

La ciudad de referencia, es Actopan Hidalgo

El pueblo se llama Poxindeje

Desde la Ciudad de México. Tomar la salida a Indios Verdes, después la Autopista México - Pachuca, continuar hasta llegar a Actopan; tomar hacia la izquierda rumbo a Tula Hidalgo; a 7 Km. . Se encuentra el pueblo de San Antonio Zaragoza, hay semáforos, tomar a la Izquierda y a 1.5 Km. se encuentra el pueblo de Poxi. La distancia desde la CD de México a Poxi es de 90 Km. De muy buena carretera.

Desde la cuidad de Querétaro. Tomar rumbo a San Juan del Río, en Palmillas tomar la carretera a Huichapan, continuar a Ixmiquilpan hasta llegar a Actopan, tomar hacia la derecha, rumbo a Tula Hidalgo; a 7 Km. se encuentra el pueblo de San Antonio Zaragoza, hay semáforos; tomar a la Izquierda y a 1.5 Km. se encuentra el pueblo de Poxi. La distancia desde el Cd de Querétaro a Poxi es de 190 Km.


Llegando a Poxi, el evento se desarrolla en el centro del pueblo, sus autos pueden dejarlos frente a mi casa y de ahí caminar cosa de 300 metros al centro.

Favor de preguntar "donde está la exposición", es en la secundaria vieja justo en el centro del pueblo.

Pueden preguntar también por la casa de Miguel Lugo, es mi padre.

Justo antes de llegar a mi casa esta la de mis padres, es un negocio donde se venden aceites lubricantes para autos, ahí también pueden preguntar y con gusto los llevaran a donde es el evento.

Les esperamos el día sábado.

Muchas gracias por su asistencia

Miguel Ángel

_________________
Dendri Usei
Miguel Angel Lugo Artega
http://juguetes.ning.com/
Cactus Fósiles Arte Antigüedades Cultura Indígena
Abrevadero de inspiración, donde la naturaleza en su humildad infinita se hace dueña de nadie
View user's profile Send private message Send e-mail Visit poster's website Yahoo Messenger MSN Messenger
FOTOS DEL FESTIVAL DE LOS JUGUETES Y DE LOS XOLOS POXIARTE09
PostPosted: Tue Feb 10, 2009 2:00 pm Reply with quote
dendri
Junior

Joined: 24 Dec 2008
Posts: 49
Location: Poxi Hidalgo y Queretaro
Reputation: 28.6Reputation: 28.6Reputation: 28.6
votes: 1




Hola.

El festival cultural ha resultado de maravilla, muchas actividades, muchos xolos, en fin, tuvimos de todo, con muchisimas persona admirando las exposiciones, compartiendo y tomandose las fotos con los xolos. Se lograron los objetivos y ahora a continuar trabajando enmas del universo Ñahñu.

AQUI HE COLOCADO MUCHAS FOTOS DE LO VIVIDO EN POXI

http://juguetes.ning.com/

_________________
Dendri Usei
Miguel Angel Lugo Artega
http://juguetes.ning.com/
Cactus Fósiles Arte Antigüedades Cultura Indígena
Abrevadero de inspiración, donde la naturaleza en su humildad infinita se hace dueña de nadie
View user's profile Send private message Send e-mail Visit poster's website Yahoo Messenger MSN Messenger
PostPosted: Tue Feb 10, 2009 2:03 pm Reply with quote
Gio
Elite

Joined: 22 Dec 2008
Posts: 652
Reputation: 132.9
votes: 6




Muchas gracias Dendri por compartir con nosotros las fotos de Poxi! Me dio mucho gusto ver a los xolos y saber que les fue super bien!

Saludos,
View user's profile Send private message Send e-mail
LA DANZA DE LA CONQUISTA EN EL FESTIVAL CULTURAL POXIARTE09
Portal » Atle Tzontli Forum Index » Arte y Cultura / Art & Culture

You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
All times are GMT - 6 Hours  
Page 1 of 1  

  
  
 Post new topic  Reply to topic  




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro gratis | foros de Animales de compañia | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo